Gestación del Acueducto Tajo-Segura (ATS)

La Tesis Doctoral «Concepto, análisis histórico y determinación de excedentes de la cuenca del Tajo: aplicación al trasvase Tajo-Segura» (en acrónimo CAHDET), incluye en su punto 2.2.1. una reseña histórica sobre la gestación del trasvase Tajo-Segura (ATS). Puede accederse al contenido del punto en formato HTML pulsando el siguiente botón:

Como se indica en esta reseña, es habitual presentar una concepción lineal de cómo se llegó a construir el ATS. Intuyéndose la posible existencia de un impulso teleológico que llevó a la construcción de la infraestructura a pesar de las circunstancias. Frente a este planteamiento, en la Tesis se presentan varios hitos o momentos históricos, ocurridos en diferentes momentos y localizaciones, que dan una explicación más racional. Teniendo en cuenta que esta lista de eventos no es cerrada. Es decir, puede ser ampliada, añadiendo nueva información que contribuya a un mejor conocimiento, tanto de la cronología como de sus causas.

A continuación se muestran diversas entradas ampliando o detallando los contenidos de esta reseña.

2 – Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933 (PNOH1933). Planteamiento del ATS

Tras la propuesta del trasvase del Tajo al Segura incluida en el Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933 (Lorenzo Pardo, 1933), se plantearon otras alternativas en los años siguientes. A continuación se enlazan las láminas de estas soluciones, extraídas de la publicación Estructura y posibilidades de desarrollo económico de Murcia (Consejo Económico Sindical Nacional. Consejo Económico Sindical de la provincia de Murcia, 1960)

3 – Plan General de Obras Públicas de 1940 (PGOP1940). Desarrollo de infraestructuras en la cuenca del Tajo sin contemplar el ATS

5 – Primera mitad de la década de los 60. Facilitación de las condiciones para plantear el Trasvase desde los servicios técnicos centrales del Estado

… pendiente de completar

Autor:

Antonio de Lucas Sepúlveda

Doctor por la Universidad de Alcalá e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM).
Ver todas las entradas de Antonio de Lucas Sepúlveda
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments