Tesis Doctoral «Concepto, análisis histórico y determinación de excedentes de la cuenca del Tajo: aplicación al trasvase Tajo-Segura»: descarga y extractos

El trasvase Tajo-Segura (ATS) es un tema controvertido, que acapara una buena parte de las noticias relacionadas con la gestión del agua en España. También con un buen número de publicaciones, la mayoría con un marcado sesgo en defensa de los diferentes intereses. Un sesgo que también se da en los documentos oficiales sobre el asunto, lo que en sí mismo es parte del problema.

Con gran satisfacción personal he podido realizar la Tesis Doctoral «Concepto, análisis histórico y determinación de excedentes de la cuenca del Tajo: aplicación al trasvase Tajo-Segura» (en acrónimo CAHDET), dentro del programa de doctorado Hidrología y gestión de los recursos hídricos de la Universidad de Alcalá.

No se pretende en este trabajo abordar la compleja problemática del ATS. Sólo se afronta desde una perspectiva, la hidrológica. Y lo hace sobre un principio básico del ATS: el agua que se trasvase ha de ser en todo momento excedentaria de la cuenca del Tajo. Por concepción, este carácter de excedentario depende únicamente de los recursos y necesidades de la cuenca del Tajo. Por supuesto, que su repercusión es muy grande en los usos de las aguas trasvasadas. Pero por mucha importancia que se le quieran dar a estos usos ─sobre lo que no se entra en el trabajo─ nunca pueden condicionar los excedentes del Tajo o ser considerados como input o variable de entrada en la caracterización, pues sería incompatible con el propio concepto de excedente.

Puede accederse al texto completo de la Tesis, en PDF, pinchando en:

A continuación se muestran unos enlaces a unos extractos, en formato HTML.

Extractos de la Tesis

Resumen general, introducción y justificación

Discusión de los resultados, conclusiones y recomendaciones


Adenda

El 29 de enero de 2020 tuve el placer de poder intervenir en una conferencia en la Real Fundación de Toledo, presentando la Tesis. Mi agradecimiento al Grupo de Investigación del Tajo y a la Real Fundación de Toledo por organizada y haberme invitado. Y de manera especial a Aurelio Gómez Castro por la grabación, edición y subida a Internet de los vídeos de la conferencia y el coloquio posterior, que se enlazan a continuación:

Vídeo de la conferencia «Una mirada hidrológica al Trasvase desde el Tajo» (29 de enero de 2020 en la Real Fundación de Toledo)
Coloquio de la conferencia «Una mirada hidrológica al Trasvase desde el Tajo» (29 de enero de 2020 en la Real Fundación de Toledo)

Autor:

Antonio de Lucas Sepúlveda

Doctor por la Universidad de Alcalá e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM).
Ver todas las entradas de Antonio de Lucas Sepúlveda
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Antiguos
Recientes Mejor valorados
Inline Feedbacks
View all comments

[…] La idea inicial de Lorenzo Pardo se muestra claramente desconectada de la posterior evolución de los acontecimientos. Fuente: Tesis A. Lucas Sepúlveda […]

[…] por cambiar las reglas de explotación se ha incrementado por múltiples frentes, incluyendo una tesis doctoral de Antonio de Lucas y hace pocos días la propuesta de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de […]

[…] Bajo el título de “El sistema de cabecera del Tajo y el trasvase Tajo-Segura”, Cabezas señalaba que “el resultado proporcionado por este algoritmo para la serie histórica es de una necesidad de almacenamiento de 300,9 hm³”, denunciando que la cifra del gran pacto, obtenido “por suma de los 240 actuales más 160 correspondientes a asegurar los consumos de 2 años de los 80 hm³/año requeridos por las nuevas demandas de abastecimiento […] es manifiestamente erróneo, y no merece mayor consideración”. Por supuesto, también se ha criticado este enfoque por desgajar el la cabecera del Tajo -hasta Aranjuez- del resto… Leer más »