Evaporación en embalses: ¿pérdida o parte del proceso de regulación?

Hablar de evaporación en los embalses suele hacerse en términos de “pérdida”. La expresión es tentadora: agua que se evapora es agua que no llega al grifo, al riego o al río. De ahí derivan frases tan gráficas como “dar de beber al sol” o “entregar agua a la atmósfera”. Sin embargo, esta forma de plantear el problema es conceptualmente pobre y, en algunos casos, conduce a conclusiones equivocadas.

Leer más

¿Estaremos en vísperas de un nuevo retroceso?

La anécdota la contó en algún lugar Santos Juliá[1]: en Sevilla, un grupo de jóvenes interesados en la historia del pensamiento político en España, entre los que se encontraba el mismo Juliá, fueron a visitar al célebre historiador Ramón Carande[2]. Cuando finalizaba la entrevista uno de los jóvenes le preguntó a quemarropa al profesor: “don Ramón, ¿qué le parece a usted la historia de España?” Carande, sorprendido ante tal pregunta, tardó algún tiempo en contestar. Al cabo dijo solamente: ¡demasiados retrocesos!

Leer más

La tarde del entierro de Carrero

En la tarde del viernes 21 de diciembre de 1973 estaba previsto el sepelio del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno, asesinado por terroristas de ETA el día anterior, 20 de diciembre. Aquel día nos reunimos en comida de trabajo, como era frecuente, en el restaurante barato La gloria de Valdepeñas del Paseo de Extremadura, Andrés Sahuquillo Herráiz, jefe de la sección de Hidrogeología del Servicio Geológico de Obras Públicas[1] y los entonces ingenieros jóvenes contratados por dicho organismo Juan Manuel Aragonés Beltrán[2] y el autor de este relato[3]. Es de destacar que la actividad laboral en España durante aquellos días se mantuvo con total normalidad por la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Torcuato Fernández Miranda, que evitó la declaración de estado de excepción. Hasta el punto de que al día siguiente, sábado 22, tuve ocasión de asistir a la boda de unos amigos en la iglesia de la Ciudad Universitaria seguida de un banquete nupcial en el hotel que cierra por el mediodía la plaza de Santa Ana, en el centro de Madrid, sin ningún contratiempo.

Leer más