Decreto y Orden Ministerial de 1953 y recuperación de la idea del Trasvase

25 de abril de 1953 es la fecha de un Decreto y una Orden Ministerial del Ministerio de Obras Públicas para regular el crecimiento de los regadíos de la cuenca del Segura. Las expectativas que había con la construcción de los embalses del Cenajo y Camarillas eran grandes, con aspiraciones de los propietarios de secanos de transformarlos en regadíos, con la consiguiente revalorización. Pero el potencial de tierras de secano susceptible de transformación era superior a las disponibilidades de agua, tanto la existente en esos momentos como la que se esperaba tras la puesta en servicio de los nuevos embalses. Como la nueva reglamentación marcaba un orden de prioridad en el acceso a los recursos, hubo propietarios de tierras de secano que veían que no iban a poder disponer del agua que requerían, especialmente en el Campo de Cartagena, que quedaba en el último lugar de las prioridades.

Este malestar había caldeado el tema del agua en la provincia, teniendo una importancia especial en el pleno del Consejo Económico Sindical de la provincia de ese año. Se presentó una ponencia, que por su interés y escasa difusión se reproduce íntegramente en la entrada Ponencia de aprovechamientos hidráulicos presentada en el IV Pleno del Consejo Económico Sindical de Murcia (1953). La lectura de esta ponencia clarifica como era la situación en ese momento, describiendo en la presentación que la legislación de eses año había “suscitado los más contrapuestos pareceres”, que parece una forma suave y políticamente correcta de expresar la existencia de tensiones. Se narra con detalle la situación del Campo de Cartagena.

Se plantea como salida la recuperación de las ideas de trasvase que se formularon en la década de los 30, en especial la propuesta por Manuel Lorenzo Pardo[1]. Se presenta como un “fórmula conciliatoria, en la que todos los murcianos se encuentran unidos”. De las trece conclusiones que tiene la ponencia, las tres primeras están relacionadas con el planteamiento del Trasvase:

  1. La primera, de una manera general, describe el potencial de la provincia de Murcia para su transformación en regadíos
  2. La segunda, anticipa lo que es una tarea de grupo de presión o lobby y propaganda a todos los niveles para llevar adelante la idea. Menciona la agrupación de los posibles beneficiarios.
  3. La tercera, que el Ministerio de Obras Públicas estudie las alternativas de trasvase. Se menciona que se trasvasaría el sobrante de los ríos, sin lesionar intereses legítimos.

Así, el año 1953 es importante en la historia del ATS, pudiéndose considerar como el de la reactivación de la idea planteada 20 años antes, si bien con un enfoque distinto. En 1933 se promovió desde el Gobierno central, con la idea de mejorar los regadíos del Levante, con el foco puesto principalmente en Alicante. En 1953 se recupera la idea, pero desde la provincia de Murcia, con el fin de evitar peleas locales por el agua.

Bibliografía

Consejo Económico Sindical de la provincia de Murcia, 1953. Ponencia de aprovechamientos hidráulicos, Murcia: Cámara Sindical Agraria.


[1] Ni en el PGOP1940 ni en esta recuperación de la idea, se menciona como una propuesta de la República, sino que se identifica por sus autores, tanto la propuesta de Manuel Lorenzo Pardo, como las de Félix de los Ríos, los servicios técnicos de la F.E.T. y de la J.O.N.S. o la del Señor Sánchez Cuervo.

En este sentido, la figura de Manuel Lorenzo Pardo estaba bien considerada. En 1943 fue nombrado consejero de Obras Públicas, presidiendo el Consejo desde mitad de la década hasta su jubilación en 1951. Ya jubilado fue nombrado Consultor de las Confederaciones Hidrográficas de España. También se le concedió la Gran Cruz del Mérito Civil. Falleció en agosto de 1952 (Marcuello, 1990); un año antes de que se recuperara su propuesta de trasvase.

Autor:

Antonio de Lucas Sepúlveda

Doctor por la Universidad de Alcalá e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM).
Ver todas las entradas de Antonio de Lucas Sepúlveda
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments