Cronología entre 1966-1969 de la realización del Anteproyecto del ATS

A continuación, se reproduce un fragmento de las Memorias políticas (Silva Muñoz, 1993), en el que se describe la cronología de la tramitación del ATS bajo su mandato en el Ministerio de Obras Públicas:

Política de regadíos: el aprovechamiento conjunto Tajo-Segura de Memorias políticas (Silva Muñoz, 1993)

(…) Como ya he explicado en páginas anteriores, el trasvase se puso en marcha en 1967, pero conviene hacer una pequeña historia del mismo.

Por orden ministerial de Obras Públicas, de fecha 30 de julio de 1966, se ordenó la redacción del «Anteproyecto General de Aprovechamiento Conjunto de los recursos hidráulicos del centro y sureste de España, complejo Tajo-Segura». Si es cierto que el primer proyecto fue de Lorenzo Pardo, no lo es menos que en mi época los grandes autores de su actualización, adaptación y puesta en marcha fueron otros ilustres ingenieros como Virgilio Oñate, mi director de Obras Hidráulicas, y Martín Mendiluce, director del Centro de Estudios Hidrográficos, y Rodolfo Urbistondo, subdirector general.

Redactado este Anteproyecto, fue aprobado técnicamente por la Dirección General de Obras Hidráulicas el 5 de febrero de 1968, la cual ordenó fuese sometido a información pública el «Anteproyecto General de Acueducto Tajo-Segura», integrante de aquél, para una derivación de hasta 600 millones de metros cúbicos anuales.

Se publicó en los Boletines Oficiales del Estado y en los de las provincias de Cáceres, Toledo, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante, Murcia y Almería, el anuncio correspondiente de apertura de un período de información pública, para que los particulares y las entidades interesadas pudieran formular las observaciones que considerasen oportunas, en relación con las obras del Anteproyecto General del mencionado acueducto.

El período de información pública, iniciado el día 3 de marzo de 1968, terminó el 10 de mayo del mismo año, al haber sido prorrogado por nueva resolución de la citada dirección general, atendiendo a las peticiones en tal sentido recibidas.

En el curso de dicho período y mediante la presentación de los escritos correspondientes en los gobiernos civiles y delegaciones de Obras Públicas de las provincias mencionadas, en las comisarías de Aguas y Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Tajo, Segura y sur de España, y en las alcaldías de las poblaciones en cuyos términos municipales estaba prevista la ubicación de las obras objeto del Anteproyecto General de acueducto, se produjeron 58 770 comparecencias. Redactados los informes correspondientes a las alegaciones producidas en el transcurso de la información pública, la Dirección General de Obras Hidráulicas recabó los informes de la Dirección General de lo Contencioso del Estado y del Consejo de Obras Públicas simultánea­ mente, sobre los aspectos jurídico y técnico respectivamente, de las objeciones formuladas en las comparecencias.

El 25 de mayo de 1968 el ministro de Obras Públicas solicitó del Consejo de Economía Nacional informe sobre la rentabilidad del acueducto Tajo-Segura, a cuyo fin acompañaba un estudio económico sobre el mismo. En 12 de junio de 1968 el Consejo de Economía Nacional emitió el informe solicitado, en sentido favorable.

El 13 de julio de 1968 el Consejo de Obras Públicas emitió dictamen sobre el Anteproyecto y sobre los aspectos técnicos de las comparecencias habidas durante la información pública. Dicho dictamen fue favorable a la aprobación definitiva del Anteproyecto, de su información pública y del estudio económico realizado.

Asimismo, la Dirección General de lo Contencioso del Estado, con fecha 24 de julio de 1968, emitió su informe favorable.

El 2 de agosto de 1968 se aprobó el Anteproyecto General del acueducto Tajo-Segura. Pocos meses después, en 1969, se iniciaron los trabajos de dicho acueducto. En el referido Anteproyecto se recogieron prácticamente todas las peticiones de los que se consideraban afectados por las obras (debe tenerse en cuenta que muchas de las comparecencias contenían las mismas observaciones). Y ya en tiempos de Gonzalo Fernández de la Mora, el 19 de julio de 1971, se aprobó la Ley sobre el Aprovechamiento Conjunto Tajo Segura. (…)

Esta descripción muestra cómo los trámites se fueron sucediendo de una manera vertiginosa. Además del impulso administrativo dado por Federico Silva Muñoz, en consonancia con su calificativo de “Ministro Eficacia”, la solución técnica se muestra bastante detallada, fruto de la maduración de años anteriores. A continuación, se muestra esquemáticamente la cronología de los principales hitos de estos años[1]:

  • 30 de julio de 1966. Orden de redacción del anteproyecto.
  • 30 de enero de 1967. El ministro da a conocer la idea en el teatro Romea de Murcia.
  • 3 de junio de 1967. Visita del ministro a Toledo y Talavera de la Reina para explicar el Trasvase.
  • Finales de noviembre de 1967. En un discurso en Albacete, el ministro plantea la definición de “Aprovechamiento hidráulico conjunto del Tajo y Segura” en lugar de la palabra “trasvase”.
  • 14 de diciembre de 1967. Pleno Extraordinario del Consejo Económico Sindical Provincial de Toledo.
  • 5 de febrero de 1968. Aprobación del anteproyecto general por parte de la Dirección General de Obras Hidráulicas.
  • 2 de marzo de 1968. Publicación en el BOE del anuncio de inicio de la Consulta pública del Anteproyecto.
  • 25 de mayo de 1968. El ministro pide informe al Consejo de Economía Nacional sobre la rentabilidad del ATS.
  • 12 de junio de 1968. El Consejo de Economía Nacional emite el informe, en sentido favorable.
  • 18 de junio de 1968. Intervención en las Cortes del ministro, tratando el Trasvase.
  • 13 de julio de 1968. El Consejo de Obras Públicas emite un dictamen favorable sobre el Anteproyecto.
  • 24 de julio de 1968. La Dirección General de lo Contencioso del Estado emite su informe favorable.
  • 2 de agosto de 1968. Se aprueba la información pública del expediente.
  • 2 de septiembre de 1968. Se aprueban los proyectos de ejecución del Trasvase.
  • 13 de septiembre de 1968. El Consejo de Ministros aprueba el gasto y el comienzo de las obras.
  • 25 de septiembre de 1968. Se publica en el BOE la licitación de las obras del primer tramo del Trasvase.
  • 21 de febrero de 1969. El Consejo de Ministros aprueba expedientes a petición del Ministro de Obras Públicas, en los que se autoriza el gasto de la inmediata contratación y ejecución de la totalidad del acueducto Tajo-Segura (completando los aprobados el 13/9/1968).
  • 31 de marzo de 1969. La Hoja de Lunes realiza un reportaje con el título “Comienza la construcción del acueducto Tajo-Segura”.
  • 19 de abril de 1969. El ministro, en el teatro Romea de Murcia, proclama “el acueducto Tajo-Segura ya está en marcha”.

Bibliografía

Moreno Nieto, L., 1978. Toledo y el Trasvase Tajo-Segura. marzo de 1978 ed. Toledo: Publicaciones de la excelentísima Diputación Provincial de Toledo.

Silva Muñoz, F., 1993. Memorias políticas. marzo de 1993 ed. Barcelona: Editorial Planeta, S.A..


[1]  Elabrada a partir de las fechas facilitadas en las Memorias políticas (Silva Muñoz, 1993) y del libro Toledo y el Trasvase Tajo‑Segura (Moreno Nieto, 1978).

Autor:

Antonio de Lucas Sepúlveda

Doctor por la Universidad de Alcalá e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM).
Ver todas las entradas de Antonio de Lucas Sepúlveda
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments