Concepto de aprovechamiento conjunto. Obras de compensación

En la página web del CEDEX, órgano al que está adscrito el Centro de Estudios Hidrográficos, se encuentra disponible la documentación del Aprovechamiento conjunto de los recursos hidráulicos del centro y sureste de España. Complejo Tajo-Segura (Martín Mendiluce & Pliego Gutiérrez, 1967), que incluye el Anteproyecto general del Acueducto Tajo-Segura.

Al parecer, el término de Aprovechamiento conjunto surge a finales de 1967, con la idea del Trasvase ya avanzada. Tiene toda la pinta de ser un lavado de cara, una forma de presentar las actuaciones como beneficiosas para las dos cuencas. Para encajar las actuaciones planteadas, se reproduce a continuación un listado de las propuestas para realizar en el cuatrienio 1968-1971, copiado de la memoria del Aprovechamiento conjunto:

  • Depuración de las aguas residuales de Madrid, Aranjuez, Toledo y Talavera.
  • Terminación de los riegos de Castrejón, Canal de las Aves, Real acequia del Jarama y Azután.
  • Acondicionamiento del rio Tajo a su paso por Toledo.
  • Estudio de viabilidad de los regadíos de la cuenca del Tajo. Proyectos de construcción de los embalses moduladores del Guadarrama y Alberche y de los sistemas de riego en su primera fase.
  • Construcción de la presa de El Pardo para saneamiento del Manzanares a su paso por Madrid.
  • Construcción de la segunda fase del aprovechamiento de los recursos hidráuli­cos del Oeste y del trasvase Sorbe-Jarama Para el abastecimiento de Madrid.
  • Construcción de la primera fase del Acueducto Tajo-Segura.
  • Concesión de los 280 hm³/año a utilizar en la primera fase.
  • Anteproyecto general de las obras de distribución en el Sureste para la utilización del volumen total a trasvasar del Tajo. Desarrollo de los primeros proyectos de construcción.
  • Reestructuración de los riegos actuales del Segura.

Observando este listado, se aprecia claramente que las actuaciones en el Tajo y en el Segura son independientes. Su inclusión dentro del mismo documento no obedece a un criterio técnico, sino para aparentar que se trata de una generación de sinergias o beneficio mutuo entre las cuencas.

Estas actuaciones en la cuenca del Tajo también son contempladas como “compensaciones”, término muy criticado en diversos ámbitos pues se trataba de aprovechar cualquier actuación que se hiciera, aunque fueran mejoras de carreteras ─no incluidas en el listado anterior, pero sí se planteaban en los discursos de la época[1]─, que en el fondo eran independientes de que se hiciera o no el Trasvase.

Bibliografía

Martín Mendiluce, J. M. & Pliego Gutiérrez, J. M., 1967. Aprovechamiento conjunto de los recursos hidráulicos del centro y sureste de España. Complejo Tajo-Segura. 1 ed. Madrid: Ministerio de Obras Públicas. Dirección General de Obras Hidráulicas.


[1] Por ejemplo, en el discurso del ministro Silva Muñoz en Toledo del 3 de junio de 1967.

Autor:

Antonio de Lucas Sepúlveda

Doctor por la Universidad de Alcalá e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM).
Ver todas las entradas de Antonio de Lucas Sepúlveda
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments