1962. Informe del Banco Mundial de Reconstrucción y Fomento

La idea de la necesidad de incrementar la producción agrícola para compensar la balanza de pagos se ve reforzada por un informe sobre la situación económica española realizado el Banco Mundial de Reconstrucción y Fomento en 1962. Dedica una especial atención a la política agraria, propugnando el fomento de los regadíos “entre Castellón y Gibraltar” ya que “la expansión de los riegos debe estar limitada únicamente por la amplitud del mercado, principalmente extranjero, de las cosechas de alto valor”.

Como se puede apreciar en la siguiente figura, el peso de la agricultura en la economía española en el siglo XX estaba bajando desde 1950.

Reproducción del Gráfico 17.2. Composición por grandes sectores productivos del PIB al coste de los factores, a precios corrientes, 1850-2000 (porcentaje). Tomada del capítulo Renta y riqueza de la publicación de la Fundación BBVA Estadísticas históricas de España. Siglos XIX y XX (Carreras, et al., 2005)

Pero no es cuestión de valorar ahora, con el ventajismo que da el paso del tiempo, la idoneidad de la evaluación del Banco Mundial de Reconstrucción y Fomento, sino simplemente reflejar que se produjo, y que tuvo influencia en la política de la época, reforzando la necesidad de incrementar la superficie de regadío en el Sureste.

Bibliografía

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. España. Oficina de Coordinación y Programación Económica, 1962. Informe del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. El desarroollo económico de España, Madrid: Documentación económica (Oficina de Coordinación y Programación Económica).

Carreras, A., de la Escosura, L. P. & Rosés, J. R., 2005. Renta y riqueza. En: A. Carreras & X. Tafunel, edits. Estadísticas históricas de España. Siglos XIX y XX. Bilbao: Fundación BBVA, pp. 1297-1376.
Disponible en: www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/DE_2006_estadisticas_historicas.pdf#page=1296

Autor:

Antonio de Lucas Sepúlveda

Doctor por la Universidad de Alcalá e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM).
Ver todas las entradas de Antonio de Lucas Sepúlveda
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments