1960-1964 Balance Hidráulico Nacional

En 1960 se refunda el Centro de Estudios Hidrográficos, siendo una de sus primeras y principales tareas el cálculo del Balance Hidráulico Nacional. Es decir, determinar por cuencas la diferencia entre aportaciones y consumos. La principal finalidad, y obvia, es su aplicación al estudio de transferencias intercuencas, como es el caso del ATS.

En el artículo Centro de estudios hidrográficos (Urbistondo Echeverría, 1963) publicado en la Revista de Obras Públicas, el autor ─Secretario General del Centro de Estudios Hidrográficos en ese momento─, a la hora de describir las tareas de las Sección de Planificación, escribe: “Lleva muy adelantados los trabajos conducentes a la definición técnica y económica del trasvase de un importante volumen de aguas de la cabecera del río Tajo a Levante”.

En el Aprovechamiento conjunto de los recursos hidráulicos del centro y sureste de España. Complejo Tajo-Segura (Martín Mendiluce & Pliego Gutiérrez, 1967)  se dedica el capítulo I al desequilibrio hidráulico peninsular y el II a su corrección, reflejo de los trabajos del balance hidráulico nacional. A continuación, se reproduce minimizado el plano 1 del citado documento, en el que se refleja el resultado del balance.

Contenido del Plano 1-Balance hídrico por cuencas, de Aprovechamiento conjunto de los recursos hidráulicos del centro y sureste de España. Complejo Tajo-Segura (Martín Mendiluce & Pliego Gutiérrez, 1967)

Así, puede decirse que el Centro de Estudios Hidrográficos está estrechamente vinculado al ATS. Se fundó para dar soporte a los trabajos del trasvase desde el Tajo al Levante. En su refundación, entre sus primeras tareas se encuentra de nuevo el trasvase desde el Tajo al Levante. Continuado después con el anteproyecto, proyecto y diversos trabajos de análisis del funcionamiento de la infraestructura.

Bibliografía

Martín Mendiluce, J. M. & Pliego Gutiérrez, J. M., 1967. Aprovechamiento conjunto de los recursos hidráulicos del centro y sureste de España. Complejo Tajo-Segura. 1 ed. Madrid: Ministerio de Obras Públicas. Dirección General de Obras Hidráulicas.

Urbistondo Echeverría, R., 1963. Centro de estudios hidrográficos. Revista de Obras Públicas, 2981(2981), pp. 583-585.
Disponible en: ropdigital.ciccp.es/detalle_articulo.php?registro=16716&anio=1963&numero_revista=2981

Autor:

Antonio de Lucas Sepúlveda

Doctor por la Universidad de Alcalá e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM).
Ver todas las entradas de Antonio de Lucas Sepúlveda
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments