1952- Noticia sobre el Plan de Coordinación de Obras Hidráulicas en Alicante

En una breve noticia de 1952, reproducida a continuación, se hace una referencia ─algo vaga─ a un trasvase desde el Tajo hacia Alicante:

Noticia publicada en el diario ABC el 8/8/1952.

El Plan de Coordinación de Obras Hidráulicas en Alicante costará 400.000.000 de pesetas y pondrá en riego 60.000 hectáreas

Plan de coordinación de obras hidráulicas en Alicante

Alicante 7. Uno de los más graves problemas que desde hace siglos tiene planteados la zona agrícola del centro y norte de esta provincia, la falta periódica de agua para riego, será resuelto en el plazo de dieciocho años, mediante la intervención del Estado, gracias al plan de coordinación de obras hidráulicas en la provinc (ABC, 1952)ia, que ha sido elevado recientemente por las autoridades alicantinas al ministerio de Obras Públicas, y es en el que se prevé la construcción de seis pantanos. Modernización de otros, construcción de un canal para el trasvase de aguas procedentes de los ríos Tajo y Júcar hasta esta cuenca, y construcción y modernización de otra vasta red de canales, que comunicarán los diferentes pantanos entre sí para regularizar sus caudales respectivos y distribuirlos equitativamente por toda la zona regable. La realización de este plan, muchas de cuyas obras ya están iniciadas, costará 400 millones de pesetas y determinará la puesta en riego de 60.000 hectá­reas de terrenos.

En la zona beneficiada por estas obras están comprendidos el Marquesado de Denia, con 3.000 hectáreas; la extensión comprendida entre Altea y Benidorm, con idéntica superficie; Villajoyosa, con 2.500 hectáreas; la zona situada entre Campello y la capital de provincia, de 15.000 hectáreas; Elche, con 21.000; la zona comprendida entre Aspe y Elda, con 13.000, y otras de menor importancia, que componen con las anteriores ese total de 60.000 hectáreas.

Entre los canales en construcción, está el que unirá los ríos Algar y Callosa, con una longitud de 20 kilómetros. ─Cifra..

Los planes coordinados de obras eran una herramienta utilizada por el Instituto Nacional de Colonización[1] a principios de los años 50 del siglo XX. Como contexto temporal, en esos años se aprobaron el Plan Badajoz, el Plan Jaen o el Plan Coordinado de Obras en el Ebro.

Esta noticia se hace eco de una propuesta realizada desde una provincia hacia el Estado para el desarrollo de regadíos en su territorio. Para compensar la falta de agua se plantean trasvases desde el Tajo y el Júcar.

Bibliografía

  1. ABC, 1952. Plan de coordinación de obras hidráulicas en Alicante. ABC, 8 8, p. 17.
    Disponible en: hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1952/08/08/017.html
  2. Rosenstein-Roden, P., 1943. Problems of industrialization of Eastern and South-Eastern Europe. Economic Journal, 53(210/211), pp. 202-211.
    Disponible en: www.jstor.org/stable/2226317?seq=1#page_scan_tab_contents

[1] Estos planes estaban en línea con la teoría del «gran impulso» (big push) (Rosenstein-Roden, 1943), de gran aceptación en esos años.

Autor:

Antonio de Lucas Sepúlveda

Doctor por la Universidad de Alcalá e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM).
Ver todas las entradas de Antonio de Lucas Sepúlveda
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments